Si alguna vez has gestionado una cuenta de Google Ads, seguramente te hayas dado cuenta de que Google está continuamente introduciendo cambios en su herramienta. No pasa un mes sin que modifique alguna cosa, aunque solo sean detalles que para la mayoría pasarán desapercibidos. Pero algunas de las novedades son mucho más relevantes y pueden suponer que tengas que cambiar tu forma de gestionar tus cuentas. Por eso hemos seleccionado las 10 que, a nuestro juicio, han impactado más (o lo harán próximamente) nuestra forma de gestionar las campañas de Google Ads. Y ha sido complicado, porque en total son más de 70 las novedades que nos ha traído Google para su herramienta publicitaria a lo largo de 2019.

A continuación te hacemos un resumen de esos 10 cambios que, para nosotros, han sido los más relevantes de este año:

1. Adiós a la posición media

La retirada de este indicador se debe, según informó Google, a que no ofrecía información precisa sobre el rendimiento de un anuncio. Y es que la posición media hacía referencia al orden de los anuncios, no a su localización. Es mucho más fácil de entender con un ejemplo:

Supongamos que un anuncio aparece en tercera posición. Podrías pensar que aparecerá en la parte superior de la pantalla del usuario, justo sobre los resultados orgánicos y después de dos anuncios de tus competidores. Pero esto no es siempre así, ya que dependiendo de los resultados de búsqueda y de lo que Google considere que es relevante para el usuario, podría aparecer al final de la página, bajo los resultados orgánicos. La métrica de posición media te informaría de que tu anuncio aparece en tercera posición, pero seguramente muchas menos personas harían clic en él si se da el segundo caso.

Para no perder información sobre el lugar en que se muestran los anuncios, ahora tenemos que fijarnos en la cuota de impresiones de búsqueda, la de parte superior y la de parte superior absoluta (primera posición).

2. Modificación de la concordancia de frase y concordancia amplia

Ya hace tiempo que la concordancia exacta es cualquier cosa menos eso. Después de este cambio, que nos hacía perder un poco el control sobre las palabras clave, les ha tocado el turno a la concordancia de frase y la amplia. Después de estos cambios es mucho más importante hacer un mayor énfasis en la segmentación de los grupos de anuncios y en la adición de negativas.

Todo ello, según Google, para adaptarse mejor a la intención de búsqueda del usuario. 

Ya hablábamos de ello largo y tendido en uno de nuestros artículos anteriores, donde te poníamos ejemplos de cómo afecta este cambio a los resultados mostrados al usuario según la intención de su consulta.

3. Nuevas audiencias para búsqueda

Que agreguen nuevas audiencias siempre es una buena noticia. Nos permiten segmentar el público al que se van a dirigir los anuncios para conseguir que sean lo más relevantes posible para cada persona.

Este año Google ha añadido dos nuevas audiencias: las “audiencias afines” y las audiencias de “acontecimientos vitales”. Te explicamos brevemente en qué consiste cada una de ellas:

  • Audiencias afines: se trata de usuarios que han mostrado un gran interés por un tema en particular. Google obtiene estos datos del historial de búsqueda y de los sitios web que esa persona visita de forma frecuente. Gracias a ello, podemos afinar aún más nuestras campañas, dirigiéndolas a personas que ya han mostrado un interés previo por un tema relacionado con el producto o servicio que anunciamos. En realidad, las audiencias afines no son una novedad, ya existían desde el año pasado. Pero sí que son mucho más precisas y variadas, similares a las audiencias que nos ofrece Facebook.
  • Audiencias de intención de compra: se trata de eventos que no ocurren de forma frecuente, momentos clave en la vida de los usuarios que podrían hacer que su interés por un producto o servicio en concreto aumentase. Es el caso de, por ejemplo, mudanzas, bodas, hipotecas o la compra de un coche. También se pueden utilizar para promociones estacionales, como las Navidades o el Black Friday.

4. El final de la publicación acelerada

Google ha eliminado la opción de “publicación acelerada” de los anuncios, pasando a una “publicación estándar” mejorada (excepto en las campañas de Display y de Vídeo, donde sigue disponible)

Con la publicación acelerada los anuncios se muestran cada vez que es posible, hasta que el presupuesto se agota. En la publicación estándar, los anuncios se muestran a lo largo del día, respetando por supuesto las limitaciones horarias que el gestor haya establecido. 

Para empresas con un presupuesto bajo, la publicación acelerada podía agotarlo en las primeras horas del día. El resto de la jornada, sus anuncios no se mostrarían. Esto no ocurre con la publicación estándar, que intenta repartir el presupuesto a lo largo de las horas que el gestor haya decidido activar la campaña.

5. Extensiones de formulario

Esta nueva extensión solo está disponible para los usuarios que realizan una búsqueda desde su dispositivo móvil, ya sea smartphone o tablet. Desde ella, el potencial cliente puede dejar sus datos rápidamente, sin que tengan que entrar en tu sitio web.

Esto le facilita mucho la vida al usuario, ya que no necesita navegar para solicitar que la empresa anunciante se ponga en contacto con él. Además, si tiene la sesión de su cuenta de Google ya iniciada, sus datos aparecerán por defecto en los campos del formulario. ¡Más fácil imposible!

No olvides barajar aquí la importancia que tiene para ti que el usuario entre en tu sitio web. Puede que consigas más contactos de buena calidad, o puede que consigas un mayor número de leads no cualificados, todo depende de cada caso.

6. Conversiones a nivel de campaña

Saber de dónde vienen las conversiones es fundamental para optimizar una cuenta de Google Ads. Cuando le indicamos a Google cuáles son las conversiones interesantes para nuestro negocio, le estamos ayudando a entender cuáles son las acciones de los usuarios que nos ayudan a vender.

Antes de este cambio, cuando establecíamos cuáles eran las conversiones importantes lo hacíamos a nivel de cuenta. Pero imaginemos que creamos una campaña con un objetivo diferente: la mayoría de nuestras campañas están pensadas para conseguir ventas, pero necesitamos una nueva para contactos de formulario, por ejemplo. Antes se mezclarían las conversiones en cada campaña y nos darían datos erróneos, como una suma del total de ventas más el total de contactos, cuando ese no es el objetivo de las campañas, y, por tanto, un CPA inferior. Ahora podemos establecer conversiones distintas para cada una de las campañas de una misma cuenta.

7. Creador de bumper ads

Los bumper ads o anuncios bumper son anuncios cortos de vídeo, de una duración máxima de 6 segundos. Pero la mayoría de marcas cuentan con vídeos más largos, pensados para otros canales de publicidad. Por lo general, las grandes empresas se pueden permitir la creación de varios vídeos de 6 segundos, pero lo habitual es que si una pequeña empresa ha invertido en la creación de un único vídeo promocional, intente que sea lo más versátil posible.

La nueva funcionalidad de Google Ads convierte automáticamente cualquier vídeo de un máximo de 90 segundos de duración en uno de 6 segundos, destacando la información importante.

8. Imágenes de clientes en Shopping

Gracias a esta novedad, los clientes pueden subir fotografías de los productos que han comprado a Google Shopping. Esto añade mucho valor a los anuncios, ya que no es lo mismo ver un producto sobre un fondo blanco, que una imagen de un usuario real, que lo está utilizando. Desgraciadamente, este es un cambio que de momento solo está disponible en Estados Unidos, pero estamos deseando poder ponerlo a prueba en los mercados europeos.

9. Gallery Ads

Los Gallery Ads son un nuevo tipo de anuncios disponibles solo para unos cuantos afortunados y en principio solo para dispositivos móviles. Se trata de anuncios que aparecen en la parte alta de los resultados, pero en lugar de mostrar solo texto, lo acompañan con un carrusel de imágenes, que llama muchísimo más la atención del usuario. Según el propio Google, este tipo de anuncios consiguen un 25% más de engagement. Aunque también es cierto que cuentan como interacción la visualización de imágenes en el carrusel. 

Recuerda que las imágenes que utilices en estos anuncios deben cumplir las políticas de Google, que son diferentes que para los anuncios de Display. Por ejemplo, mientras en estos últimos es imprescindible que un logo ponga de manifiesto la marca que se publicita, en los Gallery Ads no se debe incluir ninguno.

10. Vídeos en los anuncios adaptables de Display

El contenido responsivo hoy en día es fundamental, dado la cantidad de dispositivos con tamaños de pantalla completamente diferentes a los que se accede a un sitio web. Y lo mismo ocurre con los anuncios de Display: cuanto más adaptables sean, más posibilidades tendrán de ser vistos, ya que pueden ocupar una mayor variedad de espacios publicitarios , ahorrando además los costes de edición de las imágenes. Eso sí, es importante que la definición de las imágenes sea óptima para no perder calidad en según qué espacios.

Hasta hace poco, solo era posible utilizar imágenes y GIFs en los anuncios adaptables. Pero este año Google ha habilitado la opción de incluir contenido en vídeo, que llama mucho más la atención.

¡Y eso es todo! Al menos por ahora, porque estamos seguros de que Google nos depara muchos nuevos cambios para 2020.

Si quieres estar al tanto de todos ellos, apúntate a nuestra newsletter o síguenos a través de nuestras redes sociales.

¿Necesitas ayuda cont us campañas?