El diseño web móvil ofrece la posibilidad de estar cerca del consumidor: es un dispositivo unipersonal, inseparable y que consultamos 150 veces al día. La tendencia del uso de smartphones en España es impresionante:
- 44% de la población española tiene un smartphone.
- 58% de usuarios con smartphones busca diariamente.
- Se ha quintuplicado el número de búsquedas desde móviles en Google en los últimos 2 años.
- 24% ha comprado un producto o servicio desde smartphone.
La experiencia de la navegación por dispositivos móviles (incluido tablets) es mucho más simple que en una web de escritorio, ya que el espacio es menor y la interacción también es menor. Así, también el contexto de búsqueda se debe adaptar a la ubicación geográfica del usuario y a la velocidad de respuesta en estos dispositivos.
Diseño, contenido y usabilidad
Las páginas deben mostrar menús más sencillos y adaptables, interacción táctil o por voz, botones más grandes, disposición vertical de la web, además de un tiempo de carga rápido.
Hay tres opciones a la hora de adaptar tu web a móviles:
- Diseño responsive. Se adapta automáticamente a cada dispositivo. Es el método recomendado por Google y esta web (la que estás viendo ahora) es el modelo que sigue.
- Web independiente optimizada para móviles. Tiene URL distinta, los usuarios de móviles suelen ganar en usabilidad, pero se corre el riesgo de tener contenido duplicado (La nueva web de Audi).
- Diseño adaptive. Adapta su tamaño y contenidos según el dispositivo, la URL es la misma por lo que no corremos el mismo, pero necesitaríamos diseños diferentes por dispositivo, así como un mayor coste en la actualización de contenidos de la web. La detección del dispositivo por parte de los navegadores puede que no funcione si el navegador desde el que accedes no está actualizado.