Buscar información en internet sobre una una tienda en la que aún no has comprado (independientemente de si es online o física) o un restaurante al que nunca has ido se ha convertido en algo habitual. En muchas ocasiones, los usuarios hacen esa búsqueda con intención de ver cómo es el local, para consultar su ubicación o para llamar por teléfono. Pero hay una funcionalidad que cada vez más usuarios utilizan: las reviews u opiniones de otros usuarios.

Las opiniones de usuarios en negocios locales

Una review es un comentario que una persona deja en la ficha de Google My Business de un negocio, en su página de Facebook o en cualquier otro lugar habilitado para ello. Su importancia radica en que esas opiniones de usuarios son públicas, y aparecen relacionadas con el negocio cada vez que alguien hace una búsqueda relacionada con él. Con solo un par de clics, cualquier persona que esté interesada podrá leer lo que otros usuarios tienen que decir sobre tu negocio.

¿Por qué debería importarte esto? Pues porque el 90% de los consumidores utilizó internet para buscar un negocio local a lo largo de 2019. Para 2020 cabe esperar que cobre aún más relevancia, ya que cada vez estamos más acostumbrados a contar siempre con el apoyo de las reviews de otros usuarios que ya han disfrutado del servicio. Confiamos en las opiniones de otros usuarios para tomar una decisión de compra.

Pues porque el 90% de los consumidores utilizó internet para buscar un negocio local a lo largo de 2019

La ficha de Google My Business de tu negocio

Ya sabemos que cualquier usuario que busque información sobre un negocio está expuesto a las opiniones de otros usuarios. Especialmente si se trata de la búsqueda de un negocio local, donde aparece la ficha de Google My Business más relevante para la búsqueda que el usuario haya hecho en Google.

Ahí, el usuario verá resaltado el número de reseñas con el que cuenta el negocio y, junto a ese número, las estrellas que representan la valoración media de los usuarios, siendo la valoración más alta la de 5 estrellas. Cuanto más alta sea esa valoración, más inclinado estará el potencial cliente a confiar en tu empresa.

Los consumidores más jóvenes, de entre 18 y 34 años, son los que tienden a fiarse más de las reviews. No obstante e independientemente de la edad, un usuario necesita leer alrededor de 10 opiniones para que se genere la suficiente confianza para la compra o contratación de un servicio.

El 70% de usuarios considera que un negocio debe tener una valoración de 4 o 5 estrellas para que sea una de sus opciones a tener en cuenta

Todo esto no quiere decir que toda la acción esté en la ficha de GMB. El resto de elementos de tu estrategia digital deben estar igual de bien cuidados para que el potencial cliente se decida finalmente a convertir. No se puede negar que unas cuantas buenas opiniones en la ficha de tu negocio anima a los usuarios a no abandonar el proceso de compra y buscar una alternativa a tu negocio. Pero si tras ver una serie de reviews positivas el usuario sigue adelante y decide investigar tu marca más a fondo, debes cumplir sus expectativas. La página web es el siguiente elemento al que suelen acudir para continuar con su fase de investigación, por lo que deberías plantearte si está lo suficientemente optimizada para propiciar la conversión.

Son muchas las empresas que aún no han creado una ficha de Google My Business de su negocio. O que lo han hecho incorporando solo los datos más básicos, para abandonarla después. Aprovechar todo el potencial que ofrece esta herramienta de Google te da la oportunidad de dar visibilidad a tu negocio en el ámbito local, posicionándote por delante de tus competidores si la trabajas bien.

Debes seguir actualizando la información que aparece en ella de forma constante, además de responder a los comentarios y preguntas de tus clientes y potenciales clientes. De esta forma no solo demuestras a los usuarios que llegan a tu ficha por primera vez que te interesas por lo que tus clientes tienen que decir e interactúas con ellos. También te da la oportunidad de gestionar las opiniones negativas para que no afecten a la percepción positiva general.

¿Son fiables las reviews?

Un problema con el que se encuentran muchos negocios, especialmente desde que la importancia de las reviews está cada vez más clara, es el de las opiniones falsas.

Y los usuarios son conscientes de este tipo de prácticas, lo que ha hecho que cada vez sean necesarias más opiniones de otros compradores para convencerles de que la valoración positiva es auténtica.

Esas reviews falsas pueden ser tanto positivas como negativas. Por ejemplo, hay negocios que se dedican a dejar opiniones en las fichas de sus competidores, incluso pidiendo a sus amigos que hagan lo mismo. También está el caso contrario: negocios que piden a sus conocidos que dejen una review positiva en su ficha de negocio. En cualquiera de los casos, suele haber pistas que indican que es una review falsa. 

Lo mejor es pedir a tus clientes reales que dejen su opinión después de haber disfrutado de tus servicios o tras haber comprado uno de tus productos. Puedes hacerles llegar un correo electrónico con un enlace directo a la pestaña donde deben escribir su opinión, para facilitarles al máximo la tarea. De esta forma cuentas con opiniones genuinas, a las que puedes responder de forma personalizada.

Y tú, ¿gestionas la ficha de Google My Business de forma profesional? Seguro que alguno de tus competidores ya lo hace y se está llevando un tráfico muy valioso para tu negocio. 

Si no sabes por dónde empezar, contacta con nosotros y te orientaremos.

Necesito ayuda con Google My Business