Gestión AdWords con paneles de columnas personalizadas

Como sabemos, AdWords es una herramienta que casi cada semana incluye alguna novedad que nos puede gustar a unos más y a otros menos, pero lo cierto es que Google no se queda quieto a la hora de hacerla evolucionar para que nos ayude a conseguir nuestros objetivos.

 

Hay muchas funciones que destacan por diversos motivos para una buena gestión de campañas de Google AdWords y además desde Google cada vez nos ponen más fácil personalizar la interfaz (ya lo vimos con los informes personalizados). En este caso me quiero centrar en algo tan simple como es el panel de visualización de datos: las llamadas ‘columnas de datos’ de AdWords.

En ella podemos personalizar los datos de las columnas que queremos tener visibles u ocultos haciendo clic en la pestaña de “Columnas” tanto a nivel de MCC, cuenta, campaña, grupos de anuncios, anuncios y palabras claves. Esto no es ninguna novedad para la gran mayoría y, sin embargo, existe un apartado con el que muchos usuarios nóveles aún no han dado. Se trata del Nivel de Calidad de las palabras claves, una sección que viene oculta por defecto. Sus razones tendrá Google para que esto sea así, aunque muchos no lo entendamos.

Lo que no es tan antiguo, y que es precisamente lo que tanto me gusta para una mejor gestión AdWords, es que estas columnas que podemos personalizar podemos guardarlas con un nombre para cada conjunto que creemos. Ahora depende de tu imaginación el crear tantos paneles de datos como necesites.

Gestión AdWords

 

Antes de descubrir esto, lo que hacía era ver las que pensaba que eran más necesarias para cada uno de los distintos niveles (cuentas, grupos de anuncios, etc.). Si trabajaba con un monitor grande podía tener muchas columnas activas y así poder observar los datos de una sola pasada, pero si tenía que trabajar con la pantalla del portátil tenía que reducir estas columnas o estar continuamente desplazándome de un lado otro sin tener una visión lo suficientemente amplia. Así es que empecé dándole un nombre a estos conjuntos a cada nivel, llamándolas como “ordenador” y “portátil”.

A lo largo de este tiempo, he presenciado cómo la lista de métricas que se pueden añadir por niveles para personalizar las columnas sigue creciendo y, como seguramente lo harán más, empecé a nombrar nuevos conjuntos de columnas dependiendo de dónde me quería centrar en la optimización de cada cuenta de AdWords.

Para ver indicadores de Rendimiento y Conversiones, por ejemplo, podemos crear directamente una columna personalizada, añadiendo a continuación el segmento que nos interese, llegando a conseguir columnas muy interesantes como por ejemplo, “Clic Convertidos por Partners de búsqueda” a nivel de campaña, o “Posición media en la que convierto” a nivel de grupos de anuncios. A veces no es posible conseguir todo lo que se quiere ya que se debe utilizar el mismo segmento en todas las columnas personalizadas de una tabla, como, por ejemplo, Dispositivo o Red.

Al final empecé a crear distintos conjuntos de columnas para un mismo nivel y a guardarlas con un nombre identificador que me facilitara seleccionarlas cuando fuera necesario. Así que a nivel de palabras claves, además de las columnas fijas como Palabra clave, Campaña, Grupo de anuncios, Estado y CPC máximo, añado algunas columnas que serán comunes en cada nivel, como Clics, Impresiones, CTR, CPC medio y Nivel de calidad. Lo bueno empieza al elegir las métricas en las que me voy a centrar para cada conjunto de columnas, ya que algo tan simple como esto me ayuda enormemente a interpretar los datos para tomar decisiones según el rendimiento en el periodo analizado. Como ejemplo gráfico, sería como cuando miramos al mar con la vista puesta en la inmensidad y de un solo vistazo podemos avistar una barquita de pedales cerca de la orilla, una sombrilla que está a punto de salir volando, las piedras que ha traído la marea la anterior noche, etc. Podríamos deducir que es un día ventoso y con marea revuelta. Así, de un solo vistazo puedo tener una vista general de todo lo que necesito – tengo mis columnas principales junto con las que he añadido de antemano, que son el extra de información que necesito.

Aquí es donde la imaginación de cada uno puede llegar a elaborar paneles con columnas en los que centrarse para optimizar la Gestión AdWords de las cuentas de cada uno de nuestros clientes.

Por | 2018-02-01T12:50:51+00:00 septiembre 25th, 2015|Experto AdWords|