Amazon es ampliamente conocido por ser el mayor marketplace del mundo, donde puedes encontrar prácticamente cualquier producto que estés buscando. Pero tiene otra faceta menos conocida, al menos por los consumidores: la de plataforma publicitaria.

La publicidad en Amazon gana cada vez más adeptos, llegando a situarse en tercer lugar, solo por detrás de Google y Facebook. Además, todo indica que va a seguir creciendo gracias a su posicionamiento en la mente del usuario como la plataforma de búsqueda por excelencia para la compra de productos. Los anunciantes saben que exponer sus productos frente a los usuarios de Amazon es sinónimo de mostrarlos a un público amplio y con una alta intención de compra.

Una plataforma con mucho potencial

Amazon siempre se ha caracterizado por ser una plataforma con un crecimiento lento pero seguro. De hecho, a pesar de ser una empresa que vio la luz en 1994, no fue hasta 2016 cuando experimentó un crecimiento exponencial, algo bastante atípico si lo comparamos con muchas de las startups actuales.

Podríamos decir que el crecimiento de su plataforma publicitaria está siguiendo el mismo modelo: lento pero seguro, que pone al usuario final, el comprador, como el centro de su estrategia.

Amazon se ha ganado la confianza de los usuarios siguiendo unas políticas que sitúan al cliente en el centro. Al contrario que otras plataformas, toda su estrategia está desarrollada alrededor de este concepto de una manera muy intensa, y eso es precisamente lo que lo diferencia de gran parte de su competencia.

Durante los últimos años, para afianzarse como una plataforma publicitaria que puede competir con las mejor posicionadas del mercado, no ha parado de introducir mejoras: en la herramienta de gestión de anuncios, en los tipos de anuncios disponibles, en la información que proporciona en los informes necesarios para optimizar las campañas, etc.

No obstante, este crecimiento lento ha supuesto que Amazon haya ido desarrollando distintas herramientas publicitarias a la vez, en plataformas que se complementan entre sí.

Simplificando las distintas plataformas publicitarias

En Amazon son conscientes de que tener distintas plataformas publicitarias puede resultar confuso para sus anunciantes. Por eso, desde 2018, están esforzándose por simplificarlas, lo que les ha llevado a renombrarlas para que resulten más descriptivas. Pero, como potencial anunciante de productos en Amazon, seguramente estés buscando por internet información sobre cómo funciona su publicidad. Y es más que probable que te encuentres con un montón de siglas y términos que no te suenan de nada. No te preocupes, vamos a aclararlos:

    • Amazon Advertising es el término paraguas que se usa para englobar toda la cartera de productos publicitarios de Amazon. Es lo que antes se conocía como Amazon Media Group o AMG.
    • Amazon Advertising Console, que antes era conocido como Amazon Marketing Services (AMS), engloba todas las soluciones de pago por clic. Es la plataforma más utilizada, debido a su sencillez y al gran impacto que pueden tener estos anuncios sobre las ventas de una marca.
    • Por último, Amazon DSP o Demand Side Platform sustituyó a Amazon Advertising Platform (AAP). Esta es la herramienta de compra programática de espacios publicitarios, que nos permite hacer campañas de display y de vídeo más elaboradas. Acceder a ella es algo más complicado, y solo puedes permitírtelo si tu presupuesto es alto.

El futuro de la publicidad en Amazon

Lo más complicado en un comercio electrónico suele ser atraer usuarios dispuestos a comprar. Pero Amazon se lo pone en bandeja a los vendedores de su marketplace; su altísima tasa de fidelización, con usuarios que realizan compras incluso varias veces a la semana, es donde radica gran parte de su potencial.

Por eso, no nos extraña ver cómo cada vez más marcas dan el paso e incluyen a Amazon entre sus canales publicitarios. Y no se trata solo de las grandes marcas, conocidas por todos: al no existir una inversión publicitaria mínima, cualquier vendedor podría mejorar el posicionamiento de sus productos y conseguir que más usuarios los encuentren.

¿Vendes ya tus productos en Amazon o te has planteado hacerlo?

Confía en una agencia que diseñe una estrategia publicitaria a tu medida.

Quiero hacer publicidad en Amazon