El SEO: una red de seguridad en tiempos de crisis

Durante el último mes, desde que dio comienzo el confinamiento, hemos visto cómo muchos negocios han tenido que adaptar su estrategia en tan solo unos días. Cualquier acción de marketing que estuviera prevista para este año ha tenido que ser aplazada o modificada de alguna forma.

Las empresas que hayan centrado todos sus esfuerzos en un solo canal como la principal fuente de atracción de tráfico hacia su sitio web lo pueden estar pasando mal. Si ese canal es de los que ahora no están produciendo resultados, pueden verse en problemas. Por eso creemos que la clave está en diversificar, y no hacerlo solo pensando a corto plazo, sino a largo plazo. Y, dentro del marketing digital, una de las disciplinas que ofrece mejores resultados a largo plazo es el SEO.

 

Incluye el SEO en tu estrategia de marketing digital

La pandemia del coronavirus ha tenido un gran impacto en el comportamiento de los usuarios. El cambio de hábitos en el consumo se ha visto reflejado también en las búsquedas, que han aumentado en determinados sectores. Aquellos que aparecen en los primeros resultados son los que se están beneficiando de esos cambios. Pero esas páginas que están en la parte superior al hacer una búsqueda no aparecen ahí por casualidad: se trata de empresas que llevan una buena temporada desarrollando una estrategia SEO.

Es por eso que, si tu objetivo es estar bien posicionado en las búsquedas de tus potenciales clientes, el SEO es una herramienta básica que te ayudará a alcanzar ese objetivo.

 

¿Ya haces SEO? No lo abandones ahora

Si llevas tiempo haciendo SEO, no lo abandones en momentos de crisis. Las empresas que sigan trabajando su posicionamiento orgánico durante estos meses saldrán reforzadas frente a aquellas que han pausado todas sus acciones de marketing.

Aprovecha esta oportunidad para tomar la delantera a aquellos competidores que han dejado de lado su posicionamiento. Con el tiempo, las cosas volverán a la normalidad y aquellos que apuesten por seguir invirtiendo en el crecimiento de la empresa serán los que jueguen con ventaja.

Abandonar tu sitio web supone echar por tierra todos los esfuerzos y dinero que has invertido en situar tu sitio web donde se encuentra. Al retomar tu estrategia dentro de unos meses te podrías encontrar con que has perdido los resultados que venías obteniendo después de un duro trabajo, o que un competidor ha cogido la delantera. Para recuperarlos, tendrás que retroceder varios meses en el plan trazado.

 

Desarrolla una estrategia diversificada

Los que más difícil tienen las cosas en esta crisis son aquellos que no habían establecido de antemano varios canales de comunicación con sus clientes. Y no nos referimos solo a un sitio web: pueden ser redes sociales, un blog, una base de datos de correos electrónicos, o un sencillo grupo de Whatsapp. Cualquier plataforma que les sirva para informar de cualquier novedad o cambio y para resolver dudas. Porque la incertidumbre de los clientes les puede llevar a perder confianza, algo que te ha costado mucho ganar y que es extremadamente difícil recuperar.

Lo ideal es diseñar una estrategia diversa, que te ayude a obtener objetivos a corto plazo pero sin dejar de lado los objetivos a medio-largo plazo. Combinar el PPC (publicidad en Google Ads o en Redes Sociales) con el SEO te ofrece lo mejor de ambos mundos. Con la publicidad, puedes posicionar tus productos o servicios en la parte superior de distintos buscadores con una inversión acorde a tu sector. Mientras tanto, puedes trabajar el SEO de tu web para aparecer también de forma orgánica.

En casos de crisis, como la actual, se podría considerar tu estrategia SEO como una especie de red de seguridad. Si te ves obligado a cambiar de forma repentina la estrategia de tus campañas publicitarias, ya sea en buscadores, en redes sociales o programática, o a reducir la inversión que destinas a ellas, siempre tienes el tráfico orgánico como un recurso más con el que poder contar. No es algo que requiera una gran inversión puntual. Será algo por lo que has trabajado poco a poco, mes tras mes, y que te puede seguir reportando resultados en momentos difíciles. Aunque no debemos olvidar que dependemos del algoritmo de Google para un buen posicionamiento, siempre puedes sacar provecho de su herramienta de búsqueda para mantenerte relevante.

Gracias a tu constancia, habrás trabajado por mejorar tu posicionamiento mientras muchos de tus competidores directos se han quedado de brazos cruzados, lo que te da una ventaja a la que podrás sacarle partido una vez finalice la crisis.

 

Nos estamos enfrentando a una crisis que nos obliga a buscar nuevas formas de trabajar y de hacer negocio. Que nos ha hecho darnos cuenta de que es buena idea diversificar para poder sobrevivir a este tipo de imprevistos. Lo que de toda la vida se ha conocido como “no poner todos los huevos en la misma cesta”. Quizás sea el mejor momento para que muchas PYMES y profesionales se decidan a dejar a un lado sus dudas y se atrevan a dar el salto a internet.

¿Quieres potenciar el posicionamiento en buscadores de tu empresa?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Haz una búsqueda

Artículos relacionados

Suscríbete a nuestra newsletter

Comparte esta entrada

Suscríbete a nuestra newsletter

  • Hidden
  • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.