Royal Berl: baja el CPC y aumenta las conversiones

Adaptarse o morir. Este es el chip que debemos tener activados todos los que nos dedicamos a gestionar campañas de Google Ads. Estar pendiente de los cambios en el mercado y las tendencias te hará descubrir nuevas maneras de estructurar tus campañas de Ads. Así llegó a nuestros oídos la Royal Berl, una estrategia que te permite reducir el CPC a la vez que se aumentan las conversiones. Parece imposible, ¿verdad? Pues sigue leyendo, porque en este artículo veremos qué es la Royal Berl, por qué podrías necesitarla y qué beneficios te puede aportar esta estrategia.

 

 

 

¿Qué es la Royal Berl?


La Royal Berl es un estudio que describe una combinación de tácticas de Google Ads, que activadas al mismo tiempo provocan unos resultados revolucionarios. En síntesis se parece mucho a Hagakure, y es que se basa en realizar campañas basadas en Maximizar Clics, usando concordancia amplias puras.

Descubrimos este estudio gracias a Mai Molina, en al ClinicSEO Summit nº 100. Aunque admitimos que en alGenio nos gusta darle nuestro toque personal, combinamos la concordancia amplia pura con la concordancia de frase (antes solíamos hacerlo con la amplia modificada, hasta que Google la eliminó) porque la segunda nos resulta en términos de búsqueda más afines semánticamente y facilita la labor de negativización de los mismos.

 

Aprovechando el potencial del machine learning

En los últimos años, hemos visto cómo la automatización ha llegado a Google Ads. Las pujas automáticas y el machine learning se han convertido en los protagonistas de las estrategias y la estructuración de las cuentas. Sabemos que, en cada subasta, Google tiene en cuenta más de 200 indicadores para decidir el resultado que aparecerá en las SERP: dispositivo, género, edad, búsqueda, hora, historial… ¿Cómo podemos adaptarnos los gestores a tantísimas variables?

Las antiguas estrategias se han sustituido poco a poco por otras más simplificadas, donde el volumen de datos y reglas son más importantes. La Royal Berl y la japonesa Hagakure, son nuevas estrategias surgidas como respuesta a este cambio de paradigma.

La Royal Berl es un sistema con el que conseguimos mejores costes y más conversiones en Google Ads. ¿Cómo conseguimos esto? Olvidando los trabajos de estructuración usuales, en los que agrupábamos las palabras claves, principalmente, por concordancias bastante cerradas, incluso por concordancia exacta. Con la Royal Berl lo que queremos es evitar este trabajo de hipersegmentación que nos haga perder oportunidades de aparecer por consultas afines a nuestras keywords activas.

En primer lugar, debemos elaborar agrupaciones de palabras clave a nivel semántico, compartimentar nuestros grupos de anuncios para que la intencionalidad y las consultas que atraigamos sean acordes entre ellas.

En un primer momento, puede sonar un poco peligroso pero, siguiendo las instrucciones contrastadas para el método de Royal Berl, los resultados no tardan mucho en hacernos ver que merece la pena.

 

¿Cómo funciona la Royal Berl?

Para poner en marcha una estrategia Royal Berl, debes tener en cuenta 4 variables:

  • Sistema de puja
  • Concordancia
  • CPC
  • Estructuración de campañas y grupos de anuncios

El truco, y esta es la parte que menos le gusta a Google, es que con Royal Berl, en la parte de pujas, el CPC desciende hasta un 80% por debajo de su coste habitual.

Básicamente, consiste en trabajar con KW en amplia y establecer las pujas automáticas. De esta forma la estrategia de Royal Berl hace que el sistema consiga el máximo tráfico posible a un CPC muy bajo. Y así somos capaces de adaptarnos a la gran cantidad de variables que mide Google Ads.

Veamos qué ocurre con cada una de esas 4 variables que intervienen en la Royal Berl:

 

1. Sistema de puja

El sistema de pujas utilizado por la estrategia Royal Berl es maximizar clics, de esta forma abrimos las oportunidades de conseguir conversiones. La relación es simple, cuantos más clics, más conversiones. Siempre y cuando se haga todo lo demás.

Aunque a priori parezca que esto no tiene sentido, los sistemas CPA objetivo, maximizar conversiones o ROAS no funcionan igual. El problema de estos es que su objetivo es limitar la conversión para llegar al objetivo y aumentan el coste. En cambio, al maximizar clics, dejamos al algoritmo de Google que muestre el anuncio para favorecer los clics.

Con la Royal Berl se baja el CPC del 70-80% de la keyword con la puja más alta. La bajada en los CPCs reales, hará que los CPAs también se reduzcan. Esta estrategia hace que el sistema consiga el máximo tráfico posible, a CPCs muy bajos. Pero, debes prestar atención a los presupuestos diarios. Si has estimado un presupuesto muy alto, los CPCs pueden dispararse.

 

2. Concordancia

Una vez tenemos claro el por qué de utilizar un sistema de pujas automatizado y una estrategia de maximizar clics, es hora de continuar con la concordancia amplia pura y la de frase. Al igual que no hemos limitado el sistema de pujas, tampoco limitaremos la búsqueda de palabras clave con concordancias más limitadas como la exacta.

Al meter en los grupos de anuncios variantes semánticas en concordancia amplia y siguiendo una estructura categorizada, Google muestra los anuncios según la intencionalidad de búsqueda del usuario.

¿Por qué utilizar estas concordancias? Nadie conoce mejor cómo, cuándo y en el momento en el que está el usuario cuando realiza una búsqueda que Google. Lo que hace su algoritmo, es reconocer perfectamente la intención de la búsqueda del usuario y le muestra el anuncio más adecuado.

Google hace muy bien su trabajo: provoca clics en términos muy relevantes. Si te preocupa que el nivel de calidad se vea afectado por el uso de palabras clave amplias ¿que más da? Piensa que ¡estás consiguiendo un CPC más bajo y mayor volumen de conversiones!

 

3. CPC

La Royal Berl no solo es cuestión de aplicar estas fórmulas mágicas, es una combinación de parámetros que dan libertad al algoritmo de Google y consiguen un mayor número de conversiones mediante un sistema de puja que captura todo el tráfico posible en términos relacionados. 

En las variables anteriores ya lo hemos mencionado, pero debemos definir el tope del CPC impuesto. En los sistemas de puja automáticos de maximizar clics, es donde podemos definir esta cuantía. 

El CPC hace de pared para que las palabras clave con concordancia amplia no se diversifiquen demasiado. Es decir, Google no irá a por keywords generalistas y nos podremos centrar en la búsqueda long tail relevante. De esta forma hacemos diana en la conversión.

 

4. Estructuración de campañas y grupos de anuncios

Recordemos que la estructura de campañas de una cuenta de Google Ads se divide en varios niveles, siendo el superior el de cuenta, seguido por las campañas, los grupos de anuncios y, por último, los anuncios individuales.

 

Estructura campañas cuenta Google Ads

 

Royal Berl es una estrategia de campañas y grupos de anuncios, no de cuenta. Aunque podemos aplicarla varias veces dentro de una misma estrategia de cuenta. Hay que olvidarse del método de estructuración estándar de campañas en exacta y negativas cruzadas entre ellas.

Hay tantos tipos de estructura de campaña como cuentas de Google Ads y como gestores de PPC, piensa bien cuales son tus keywords principales; cuáles necesitan más puja y cuáles menos.

Pero acuérdate que estás utilizando una concordancia amplia, por lo que el mix de keywords de tus campañas son las que van a alimentar tu long tail.

Por último, nunca hay que olvidar que el trabajo de negativización es imprescindible. Ten en cuenta que, con la Royal Berl, estamos promoviendo la captación de consultas muy relevantes, y debemos estar muy pendientes de esas que no lo son tanto. Te aconsejamos que revises continuamente las consultas en las que no te interesa que aparezca tu anuncio y las clasifiques como “palabras clave negativas”, así conseguirás que tus campañas sigan el camino más certero posible.

 

Las antiguas estrategias se han sustituido poco a poco por otras más simplificadas, como la Royal Berl. Estas nuevas estrategias surgen como respuesta a este cambio de paradigma tecnológico dominado por el machine learning, el aprendizaje automático y la inteligencia artificial. El volumen de datos y reglas son lo más importantes para tus campañas de Google Ads. ¿A qué esperas para probar la Royal Berl?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Haz una búsqueda

Categorías

Artículos relacionados

Suscríbete a nuestra newsletter

Comparte esta entrada

Suscríbete a nuestra newsletter

  • Utilizaremos tus datos para enviar el boletín informativo. Para más información sobre el tratamiento y tus derechos, consulta la Política de Privacidad
  • Hidden
  • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.